Cuántas veces… sobre todo las mujeres en determinados momentos del mes… nos entran ganas de tomar algo dulce, rico y sano a la vez… Bien, esto no es fácil si lo que queremos es , a la vez, no dañar el organismo con alimentos refinados y controlar nuestra dieta.
Después de ir probando recetas y mezclando ingredientes, creo haber dado con la solución ideal: estas TRUFAS ENERGÉTICAS que paso a explicaros a continuación porque son dulces, sabrosas, naturales (con numerosos nutrientes fundamentales para nuestro cuerpo), fáciles y, además, ideales para cocinarlas con los peques de la casa (y, de camino, les ofrecemos una clase magistral de repostería saludable).
Mi ingrediente estrella en esta ocasión es el DÁTIL ya que va a ser el encargado de aportarnos el azúcar que nos pide el cuerpo pero de forma natural, añadiendo a la vez fibra, vitamina A, vitamina E, magnesio, hierro , triptófano y mucha energía para sentirnos fuertes.
Es curioso porque yo nunca antes había consumido dátiles hasta que llegó el momento de excluir los azúcares refinados de mi dieta; fue aquí donde cobró especial protagonismo en mi recetario repostero como sustituto del azúcar blanco.
El origen del dátil en España se remonta a la época fenicia, concretamente en el pueblo de Elche, donde encontraron semillas del fruto fosilizadas en una cueva y, a partir de ahí, comenzaron a emplear la palmera datilera para su producción y cultivo. Éste se deja secar al sol en la misma palmera y luego se recolecta de una forma un tanto espectacular (ya que para subir a la palmera hay que emplear una cuerdas para sujetarse al tronco y poseer gran habilidad).
Pues, ahora sí, vamos a ponernos manos a la obra y aprovechar todo lo bueno que nos brinda este fruto dulzón y sabrosón, teniendo en cuenta el siguiente aporte:
VALOR NUTRICIONAL (por unidad de 35 g.): 118,6 Kcal de energía; 5 g. de grasas; 16 g. de hidratos de carbono y 2 g. de proteínas.
Son ideales para cocinarlas y regalarlas en fiestas de cumpleaños o eventos varios en un bonito bote de cristal decorado con un lazo.